A pesar del reciente flujo negativo de noticias criptográficas y macro, la capitalización total del mercado de criptomonedas superó $ 1 billón el 21 de enero. Una señal alentadora es que las métricas de derivados no muestran una mayor demanda de los operadores bajistas en este momento.

El precio de Bitcoin (BTC) ganó un 8% en la semana, estabilizándose cerca del nivel de $ 23,100 a las 18:00 UTC del 27 de enero, ya que los mercados sopesaron el impacto potencial de la bancarrota de Genesis Capital el 19 de enero.
Una de las áreas de preocupación es que el mayor deudor de Genesis Capital es Digital Currency Group (DCG), que resulta ser su empresa matriz. Por lo tanto, la gestión de los fondos de Grayscale podría estar en riesgo, por lo que los inversores no saben si los activos de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) podrían liquidarse. El vehículo de inversión actualmente tiene más de $ 14 mil millones en posiciones de Bitcoin para sus titulares.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos escuchará los argumentos en la demanda de Grayscale Investment contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el 8 de marzo. El administrador del fondo cuestionó la decisión de la SEC de negar el lanzamiento de su fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por activos. .
Las preocupaciones regulatorias también afectaron negativamente a los mercados después de que los fiscales surcoreanos solicitaron una orden de arresto para el propietario del intercambio Bithumb, Kang Jong-Hyun. El 25 de enero, la 2ª División de Investigación Financiera de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl condenó a Kang y a dos ejecutivos de Bithumb por participar en transacciones ilegales fraudulentas.
El aumento semanal del 7% en la capitalización total del mercado se vio amortiguado por el movimiento negativo del 0,3% de los precios del Ether (ETH). Aún así, el sentimiento alcista tuvo un impacto significativo en las altcoins, con 11 de las 80 monedas principales ganando un 18% o más durante el período.

Aptos (APT) ganó un 91% después de que el Total Value Locked (TVL) de la red de contratos inteligentes alcanzara un récord de $ 58 millones, impulsado por PancakeSwap DEX.
Fantom (FTM) repuntó un 50% tras anunciar su nuevo sistema de base de datos, Carmen, y una nueva máquina virtual FantomTosca.
Optimism (OP) registró ganancias del 21% después de un aumento en los volúmenes de negociación durante un programa de incentivos NFT llamado Optimism Quest.
La demanda de apalancamiento favorece ligeramente a los alcistas
Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una tarifa incorporada que generalmente se cobra cada ocho horas. Los intercambios utilizan estas tarifas para evitar desequilibrios de riesgo cambiario.
Una tasa de financiación positiva indica que los largos (compradores) requieren más apalancamiento. Sin embargo, la situación opuesta ocurre cuando los cortos (shorts) requieren apalancamiento adicional, lo que hace que la tasa de financiación se vuelva negativa.

La tasa de financiación de 7 días fue positiva tanto para Bitcoin como para Ethereum, lo que significa que los datos apuntan a una demanda ligeramente mayor de posiciones largas (compradores) en comparación con posiciones cortas (vendedores). Aún así, un costo de financiamiento semanal de 0.25% no es suficiente para desalentar a los compradores apalancados.
Curiosamente, Aptos fue la única excepción, ya que la altcoin tuvo un costo de financiación semanal negativo del 0,6%, lo que significa que los vendedores en corto estaban pagando para mantener sus posiciones abiertas. Este movimiento puede explicarse por el repunte del 91% en 7 días y esto sugiere que los vendedores esperan algún tipo de corrección técnica.
La relación opción put/call no muestra signos de miedo
Los operadores pueden medir el sentimiento general del mercado midiendo si hay más actividad a través de opciones de compra (compra) u opciones de venta (venta). En términos generales, las opciones de compra se utilizan para estrategias alcistas, mientras que las opciones de venta se utilizan para estrategias bajistas.
Una relación put-call de 0,70 indica que el interés abierto de las opciones de venta se retrasa con respecto a las llamadas más alcistas en un 30% y, por lo tanto, es alcista. Por otro lado, un indicador en 1.40 favorece las opciones de venta en un 40%, lo que puede considerarse bajista.

A pesar de que el precio de Bitcoin no logró romper la resistencia de $ 23,300, la demanda de llamadas alcistas ha superado a las posiciones neutrales a bajistas desde el 6 de enero.
Actualmente, la relación de volumen put-to-call es cercana a 0.50, ya que el mercado de opciones está más poblado con estrategias neutrales a alcistas, favoreciendo las opciones de compra en un 50%.
Relacionado: Bitcoin alcanzará los $ 200,000 antes del próximo ciclo de «mercado bajista» de $ 70,000 – Pronóstico
Los mercados criptográficos y sus derivados que apuntan a un mayor potencial alcista
Después de la tercera semana consecutiva de ganancias, que suman un total del 40% en lo que va del año excluyendo las monedas estables, no hay señales de demanda de los vendedores en corto. Más importante aún, los indicadores de apalancamiento muestran que los alcistas no están utilizando un apalancamiento excesivo.
Los mercados de derivados apuntan a un mayor potencial alcista e incluso si el mercado revisa la capitalización de mercado del 18 de enero de $ 950 mil millones, no hay razón para entrar en pánico. Actualmente, los mercados de opciones de Bitcoin están mostrando ballenas y creadores de mercado que favorecen estrategias neutrales a alcistas.
En última instancia, las probabilidades están a favor de aquellos que apuestan a que la capitalización de mercado total de $ 1 billón se mantendrá, allanando el camino para nuevas ganancias.
Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en este documento son los únicos de los autores y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.